SE ACABÓ EL MISTERIO
La musa inspiradora que llevó a Joan Manuel Serrat a escribir una de sus canciones más bellas
El famoso tema del cantante fue interpretado por muchos artistas conocidos.Parece que unas desesperadas ganas de casarse, haber vivido en un período de reclusión en un monasterio, cientos de relatos divergentes y el misterio que gira en torno a la identidad de la mujer que la inspiró, fueron los elementos que crearon el imaginario que existe alrededor de la canción "Lucía", que compuso hace 50 años Joan Manuel Serrat, la misma que fue catalogada como "la canción de amor de la historia de la música".
Este tema fue publicado en 1971 y forma parte del álbum "Mediterráneo" que, apenas fue editado, recibió duras críticas. Lo cierto es que "Lucía" siempre llamó la atención de los fieles seguidores del cantante que ansiaban saber quién era la mujer que lo llevó a escribir aquellos versos tan sentidos.
Según una publicación de Télam del año pasado, la canción fue compuesta el año anterior a raíz de un idilio que habría tenido Joan Manuel Serrat. Si bien es cierto que al principio no tuvo éxito, con el paso del tiempo, se convirtió en un modelo de la canción de amor, particularmente reivindicada por el movimiento de la Nueva Trova Cubana.
De acuerdo a lo que reveló el artista al diario La Nación en 2007, en su versión original existía un fragmento que rezaba: "No hay mucho que contar. Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue. Pero también fue lo que fue y, a fin de cuentas, en la vida lo que queda es lo que cuenta".
El origen de "Lucía", aparentemente coincide con un romance que Joan Manuel Serrat tuvo en los meses previos a que se recluyera en el Monasterio Moserrat de Barcelona en protesta al "proceso de Burgos", un juicio contra 16 miembros de la ETA. Desde que la canción cobró popularidad, la prensa española especuló por mucho tiempo que la musa inspiradora del cantante fue una azafata de la aerolínea Iberia y coincide con la época en la que él había terminado su relación con Mercedes Doméneceh, la modelo catalana con quien tuvo a su primer hijo, Queco.
Aquella versión se consolidó cuando Santiago Feilú, en una nota que brindó a Página 12, reveló la conversación que tuvo con el cantautor después de interpretar "Mediterráneo" con él en el Teatro Carlos Marx de Cuba: "Nos fuimos al hotel a charlar; en una de esas le dije: 'Creo que Lucía es la mejor canción de amor que existe', y él, con una tranquilidad pasmosa, me respondió: 'Está buena, sí'. Dígole: '¿Buena? ¡Está buenísima!', y me dice: 'Yo le hice una maldad a esa muchacha, la llamé el día de su boda'. Segundos de silencio.
Luego, Feliú dijo que cambiaron de tema, se embarcaron en otros pero, al final, antes de irse, recordó que le preguntó al artista si la canción la había escrito antes o después de llamar a Lucía. "Se quedó pensando unos segundos y me dijo: '¿Sabes que no me acuerdo?'", confesó el cubano.