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Rosalía y la impagable deuda que tiene con Julio Iglesias
Los cantantes tienen un lazo irrompible.Julio Iglesias es reconocido como el artista que más discos vendió en más idiomas del mundo; destacado por ser el cantante europeo con más éxito comercial; tiene un lugar en el "Guiness World Records" por ser el músico latino con mayor cantidad de ventas; 2600 discos de oro y platino; lanzó 80 álbumes; y ofreció más de 5000 conciertos para más de 60 millones de personas, entre otras cifras que hacen la carrera del exmarido de Isabel Preysler como única e inigualable. O por lo menos, así era hasta que llegó Rosalía a brillar en los escenarios.

Rosalía comenzó su andadura en el mundo de la música cuando tenía apenas siete años: un día cualquiera cantó enfrente de su familia incentivada por su padre y de repente notó que todos estaban emocionados, allí se dio cuenta de que debía gestionar su arte de alguna manera. A los 13 años conoció las melodías de Camarón de la Isla y descubrió a qué género le iba a poner toda su dedicación.
Con 15 años compitió en el talent show "Tú sí que vales", pero no logró obtener lo que tanto anhelaba: reconocimiento. Tras una complicada operación de sus cuerdas vocales a los 17 años la artista se levantó más fuerte que nunca y durante los meses siguientes se ocupó de labrar su carrera que hoy la llevó a ser la cantante femenina más escuchada de la industria. "Motomami"- su último álbum- "es el primer disco de un artista español que se convierte en el más escuchado de todo el mundo", según lo reportan los medios nacionales-.

Pero este no es el único logro reciente de Rosalía, desde el portal ABC informaron que "el disco llegó al puesto 33 del Top40 estadounidense", al igual que en Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Irlanda y Alemania, donde ocupa los primeros puestos en la lista de canciones más escuchadas. Sin embargo, nadie se podría imaginar que los éxitos de la catalana se deben al gran trabajo que Julio Iglesias realizó en el pasado, ¿lo reconocerá en algún momento?
Tal vez Rosalía ni siquiera tenga conocimiento de que Julio Iglesias fue el primer cantante en convertirse en el gran suceso del momento en Estados Unidos, eso sí, no se puede desmerecer el gran trabajo de Lola Flores, Rocío Jurado, Raphael o Camilo Sesto, quienes "hicieron las américas" con mucha honra. No obstante, el intérprete de "Me olvidé de vivir" contaba con algo que el resto de sus colegas carecían: una gran estrategia de marketing.

El estudio de mercado y las técnicas para mejorar la comercialización es la piedra angular de todo negocio y, en este sentido, no se puede descuidar que la música es un producto de la industria cultural. ¿Cómo lo hizo el exfutbolista? Julio Iglesias solo necesitó de su excéntrico porte de galán que, incluso, lo llevó a competir directamente con Michael Jackson, pues ambos se convirtieron en las imágenes de dos marcas de bebidas gaseosas más importantes a nivel mundial.
En el año 1983 el exmarido de Isabel Preysler deslumbró con su aparición en "The Tonight Show" el "late-night" más longevo de NBC, un hecho histórico que marcó un antes y un después en la música española y es que dejaba entrever que los estadounidenses ya lo consideraban como uno de los suyos. Este fue un hecho que Rosalía replicó sin darse cuenta hace poco menos de un mes; con una diferencia de casi cuatro décadas los dos cantantes lograron conquistar a los norteamericanos con su gran carisma, simpatía y nobleza.

Esta es una de las tantas semejanzas que existen entre los dos cantantes que España concedió al mundo entero. Desde el "New York Times" escribieron: "Rosalía es la mayor exportación del pop español desde Julio Iglesias". Cabe destacar que el longevo compositor cruzando el Atlántico era representado por la agencia 'booking' William Morris, la misma que se encarga de gestionar la carrera de la barcelonesa en la actualidad WME, por tal motivo no deberían resultar extrañas las similitudes. No obstante, hay una sola realidad: Julio Iglesias fue el pionero y encargado de despejar el camino a las siguientes generaciones de cantantes que quieren brillar en América.