NADIE LO IMAGINÓ
La relación entre Joaquín Sabina y Ana Belén que fue más allá de una canción
Los intérpretes guardan anécdotas que recuerdan con cariño.Era el año 2001 y uno de los grandes compositores de España, Joaquín Sabina, escribió el tema “Peces de Ciudad”, el cual cedió a la gran intérprete Ana Belén para su disco homónimo, quien le brindó un sonido único a la famosa canción. Ya en el 2002 el cantante decidió ponerle su voz a aquella letra, pero con algunos arreglos, que serían más adecuados para su estilo tan diferente al de Ana, aunque caló de igual forma en el público.
Los artistas Sabina y Ana se conocieron durante los años 80, gracias a un programa de televisión, y nació una sinergia indestructible entre los dos. Ese día los llevó a mantener una amistad durante los siguientes años, más allá de hacerlos compartir su increíble talento uno con el otro.
El tema que nació de la pluma de Joaquín Sabina, “Peces de ciudad”, refleja una crítica social bastante clara acerca de la inconformidad del ser humano, que va de un lugar a otro en búsqueda de una identidad. La canción va desde París hasta Amsterdan, incluso Nueva York.
Pero la letra sería adaptada para cada intérprete, pues la que canta Ana Belén inicia diciendo “Se llamaba Alain Delon…" y la de Joaquín Sabina parte con “Se peinaba a lo garçon…”. Y así durante el desarrollo del tema se es testigo de los arreglos que fueron necesarios para adaptarlo al estilo de cada uno.
“Es una canción bellísima, pero no está hecha para mí”, afirmaba la cantante en alguna oportunidad, asegurando que el tema en esencia siempre le perteneció a quien la escribió, su talentoso colega Joaquín Sabina.
Ana y Joaquín compartieron años de una gran amistad, por la que viajaron y sumaron varias anécdotas que hoy la cantante recuerda con cariño, como cuando el compositor no la dejaba salir de fiesta con él y un grupo de amigos por no tener lentes oscuros. La intérprete más tarde sería una gran amiga incluso de la esposa de Joaquín Sabina, Jimena Coronado, a quien siempre apoyó durante los momentos más difíciles.