Historias que conmueven

“Peces de ciudad”, la canción de Joaquín Sabina que esconde un gran secreto

Una anécdota pone en evidencia cómo hacía el genio de la música para fabricar sus canciones.
lunes, 19 de abril de 2021 · 12:08

El mago no devela sus trucos, así como el compositor jamás revela cómo es su fórmula para componer canciones. Si bien Joaquín Sabina es un experto en emocionarnos y deleitarnos con su música, hay alguien que se atrevió a describir cómo es que hace el genio de los versos para crear cada canción.

Joaquín Sabina y Pancho Varona.

La red está repleta de sitios, donde muchos músicos y cantantes describen alguna anécdota con algún ídolo. Pancho Varona es uno de ellos y ha escrito en su blog cómo fue que Joaquín Sabina compuso “Peces de ciudad” inspirado por el contexto, pero también por las rimas.

Viajemos a Lima, lugar que nuestro querido compositor conoció a su actual esposa Jimena Coronado. Se encontraba junto a Pancho varado en la ciudad, ya que los planes no salieron como lo planearon y debían quedarse en la ciudad inca por 4 o 5 días más.

Ese tiempo fue muy bien aprovechado por Joaquín Sabina, quien gestó “Peces de Ciudad” gracias a la insistencia de su acompañante. Pancho Varona guardaba el recuerdo de que a su querido amigo le encantaba la canción “To Ramona” de Bob Dylan. Se había puesto de meta de que quería una versión de la misma, pero con toques “sabineros”.

“To Ramona” tenía unos acordes que invitaron a la improvisación de la guitarra de Pancho Verona. Allí, en el cuarto del hotel, se esbozaron las primeras melodías. Pero faltaba la letra.

Una vez que estaba la melodía afianzada por el dúo, concurrieron al bar a tomar unos tragos de whisky. Allí, entre risas y rimas, nació “Peces de ciudad”. La forma de componer del cantante era jugando bajo la improvisación y el momento presente, cazando las palabras como quien caza mariposas y luego las rejunta.

Joaquín me decía 'busca una palabra en ¡U!', para situar El Dorado...yo le decía Moscú, Kabul, etc. etc.…y él, brillante como siempre, acababa por decir 'El Dorado era un champú'!!!!!!

Las carcajadas que debe haber habido allí, son deleite de imaginar. “Peces en la ciudad”, es una canción que integra el duodécimo disco de Joaquín Sabina, llamado “Dímelo en la calle”.