UN CLÁSICO IRRESISTIBLE

La receta más sencilla del flan casero que no puede faltar en tu mesa familiar

Se trata de un postre popular en todo el mundo, económico y fácil de hacer.
martes, 22 de junio de 2021 · 01:45

Existen cientos de recetas típicas españolas, pero hay un clásico que nunca puede fallar y es famoso en cientos de países del mundo. Económico, fácil de preparar y una completa debilidad para los amantes de las cosas dulces, se trata de la popular receta de flan de huevo que no dejarás de hacer.

El flan se puede acompañar con crema batida, chocolate derretido o disfrutarlo así, solo con el caramelo. Su textura cremosa hace que sea el postre ideal y cualquier familia española ha probado sus infinitas variantes de cómo prepararlo. Ahora vamos a darte un paso a paso sencillo de la preparación clásica.

Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar el flan casero son los siguientes: 10 huevos enteros, 250 gramos de azúcar, 1 litro de leche entera. Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, 3 cucharadas de agua y unas gotas de zumo de limón.

Lo primero que haremos en la preparación del flan será preparar el caramelo: en este paso debemos ser lo más cuidadosos posible porque un caramelo quemado se debe tirar por completo o arruinaría la preparación y además tiene que prepararlo una persona adulta porque el caramelo puede causar quemaduras muy graves si no se manipula con cuidado.

Ponemos en una sartén o un cazo a temperatura media el azúcar granulada y las 3 cucharadas de agua. No debemos remover al principio para que el azúcar se derrita en su totalidad; muy pronto el azúcar cambiará de color y recién ahí podemos remover con cuchara de madera, con mucho cuidado de no quemarnos. Seguimos removiendo hasta que alcance un color tostado leve, como es característico del caramelo.

Por otro lado debemos encender el horno y ponerlo a precalentar a 180 grados. En un molde de flan colocamos el caramelo y con cuidado hacemos que llegue a todos los bordes. Ahora en un bol aparte haremos la mezcla del flan, colocamos la leche, el azúcar y los 10 huevos y batimos muy bien. Puede ser con batidora eléctrica o manual, lo importante es que esté todo muy bien integrado. Volcamos esta mezcla sobre la flanera con el caramelo.

En otra fuente para horno llenaremos hasta la mitad de agua, sobre esto colocamos la flanera y llevamos a un horno a 200 grados aproximadamente por unos 50 a 60 minutos, hasta que todo esté cuajado y firme. ´Podemos meter la punta de un cuchillo y esperar que salga seco. Una vez listo sacamos del horno y dejamos enfriar, luego ponemos en la nevera por lo menos unas 6 horas. Desmoldamos en otro recipiente y listo, tendremos un rico flan para compartir.

Otras Noticias