A 60 años de su primer show
El suceso que empaña el aniversario del gran salto a la fama de "The Beatles"
El legado musical de la banda de rock inglesa se vio salpicado por una polémica.Cuando se cumplen 60 años del primer show de la banda de rock The Beatles en The Cavern, vale rememorar lo representativo que es el mítico espacio que ha mantenido el 70% de su estructura de construcción original y se ha convertido en una especie de museo para los fans de esta famosa banda a los largo de los años.
Fue un mediodía del 9 de febrero de 1961 que la banda se presentaron por primera vez en The Cavern por una paga de 5 libras, cuatro años después de que se inaugurara el lugar con la intensión de que funcionara como un bar de comida. El dueño del lugar, Alan Sytner aludía a una preferencia de que fuera el jazz, el género para aceptar a las bandas que allí se presentasen.
The Beatles básicamente fue la impulsora de que este sitio se convirtiera en uno de los lugares más visitados de la ciudad de aquel tiempo, llevando al mánager de la banda a tomar medidas para limitar el ingreso de personas. El delirio del público era tan impresionante que Brian Epstein buscaba refuerzos para proteger, durante los shows, a los integrantes del grupos.
El lugar se caracterizaba por lo angosto de sus pasillos, techo bajo, y paredes de ladrillo. La forma en que los cuatro se colocaban en la tarima todavía es recordada: En el medio Paul, en la parte delantera John y George, y en parte de atrás se ubicaba Pete y su batería.
La aglomeración de público hacía que predominara el olor a frutas podridas del mercado del frente, transpiración, humo de cigarrillo y humedad. Ahora el lugar que ha acogido a cientos de miles de fanáticos de la banda de rock ha sufrido los embates de pandemia y sus administradores están pensando seriamente en cerrarlo.
Los dueños de The Cavern no pueden afrontar los actuales gastos que demanda el local. De acuerdo a una publicación digital de "Infobae", en los últimos meses, se ha tenido que despedir a 20 personas, lo que representa a casi la mitad del personal.
"Los ahorros que habían previsto para afrontar malas épocas se están agotando. Los dueños pidieron ayuda a la ciudad de Liverpool alegando que el club es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. Hace unos meses hicieron público un pedido de ayuda", reza la publicación que hace referencia a la penosa situación actual del lugar donde The Beatles dieron su salto a la fama.